Ingeniería Civil
 

Objetivo

Diseñar, desarrollar y mantener la infraestructura del entorno construido y natural que beneficia a la sociedad humana. Esto incluye la construcción y gestión de edificios, carreteras, puentes, sistemas de abastecimiento de agua y otras instalaciones físicas.


Perfil de Ingreso

Un aspirante a estudiar la carrera de Ingeniería Civil debe dominar las habilidad en las áreas de matemáticas, física y química, también debe poseer habilidades analíticas y de pensamiento crítico, una mentalidad de resolución de problemas y habilidades de trabajo en equipo.

Perfil de Egreso

Un estudiante de Ingeniería Civil al graduarse debe tener la capacidad de aplicar conocimientos y técnicas para diseñar y construir infraestructuras que satisfagan las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta al mismo tiempo la sostenibilidad del medio ambiente. También debe ser capaz de comunicarse eficazmente, trabajar en equipo y poseer dotes de liderazgo.

Campo laboral

Un ingeniero civil es un profesional capacitado para diseñar, construir y mantener infraestructuras como edificios, carreteras, puentes, sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, entre otros. El campo de trabajo de un ingeniero civil es muy amplio y diverso, ya que estos profesionales pueden trabajar en una amplia gama de industrias y sectores, incluyendo:

  • Construcción de edificios residenciales y comerciales: los ingenieros civiles pueden diseñar y construir todo tipo de edificios, desde pequeñas casas hasta grandes rascacielos.

  • Infraestructura vial: los ingenieros civiles también pueden trabajar en la construcción de carreteras, autopistas y puentes, asegurándose de que estén diseñados y construidos de manera segura y eficiente.

  • Sistemas de agua y alcantarillado: los ingenieros civiles también pueden trabajar en la planificación, diseño y construcción de sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, garantizando que las comunidades tengan acceso a agua potable y un sistema de saneamiento adecuado.

  • Energía y medio ambiente: algunos ingenieros civiles se especializan en la energía y el medio ambiente, trabajando en proyectos como la construcción de plantas de energía renovable o la remediación de sitios contaminados.

  • Gobierno y sector público: los ingenieros civiles también pueden trabajar para el gobierno y otras organizaciones del sector público, ayudando a planificar y ejecutar proyectos de infraestructura a nivel local, estatal o nacional.

En resumen, el campo de trabajo de un ingeniero civil es muy amplio y ofrece muchas oportunidades para trabajar en diferentes proyectos y sectores.